Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880; fue un niño débil y enfermizo, atormentado por el asma. Motivado por el deseo de superar sus limitaciones físicas y alcanzar un estado de salud integral, Pilates se abocó al estudio del cuerpo humano y de las técnicas de rehabilitación física existentes en aquella época. Desilusionado con la ineficacia de las mismas, estudió disciplinas orientales, entre ellas el yoga, y rescató los elementos más positivos utilizados en prácticas occidentales como la gimnasia, el boxeo o la natación. A través de un proceso de descarte, adopción y combinación de los puntos fuertes de ambas tradiciones, Pilates comenzó a esbozar su propio método, que pronto podría desarrollar a través de la práctica en circunstancias muy especiales.
En efecto, durante la Primera Guerra Mundial Pilates fue prisionero de guerra; durante este periodo, se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie. Estas experiencias le aportaron una sólida base para su método, que luego se enriquecería con los ejercicios de suelo. Joseph Pilates siguió perfeccionando la técnica durante toda su vida.
Cuando finalizó la guerra emigró a Estados Unidos, y durante el viaje conoció a su futura mujer, Clara, que se convertiría en su inseparable colaboradora. Una vez instalado en Nueva York, empezó a dar clases de su método a un público reducido, compuesto principalmente por grandes atletas y prestigiosos bailarines, como Balanchine y Martha Graham.
La práctica demostró la eficacia del método, que se consolidó definitivamente con la apertura del mítico Drago’s Studio, donde Joseph Pilates siguió creando y experimentando nuevos ejercicios. A su muerte, el estudio quedó a cargo de Clara, que más tarde cedería su dirección en Romana Kryzanowska.
El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente.
El método Pilates proporciona fuerza, elasticidad y control del cuerpo a través del movimiento.
Todos los ejercicios obedecen a seis principios fundamentales:
Concentración: La concentración es fundamental en todos los ejercicios, para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia.
Control: El movimiento descontrolado puede ocasionar lesiones; por el contrario, el movimiento controlado de forma adecuada mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.
Centro: El término original en inglés, powerhouse, define el centro de la energía corporal compuesto por los músculos abdominales, la columna lumbar y los glúteos. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura.
Precisión: Los ejercicios que componen el método tienen premisas de movimiento concretas; si no se ejecutan con precisión pierden toda su eficacia.
Fluidez: Cada ejercicio tiene un ritmo propio y debe practicarse combatiendo siempre la rigidez. Cada exercici té un ritme propi i s’ha de practicar combatent sempre la rigidesa.
Respiración: Los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada caso, mejorando la oxigenación de la sangre, aumentando el volumen pulmonar y eliminando toxinas del cuerpo.
El método Pilates es indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que quieran mejorar su salud con los beneficios rápidos y directos que proporciona la técnica. La atención es totalmente personalizada y se centra en el bienestar físico y la armonía estética de cada persona que quiera corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales.
El método AUTHENTIC PILATES permite:
- aumentar fuerza y elasticidad sin añadir masa muscular
- prevenir lesiones
- practicar ejercicios a pesar de las lesiones existentes
- equilibrar el cuerpo fortaleciendo los músculos débiles y estirando los que han perdido elasticidad
- millorar la respiració
- corregir la postura
- recuperar agilidad y control corporal
- mejorar la respiración
- aumentar la concentración
- mejorar la estética general del cuerpo
El Centre Pilates Banyoles ofrece clases privadas del método AUTHENTIC PILATES™, con una duración de 55 minutos. El profesor certificado imparte sus clases adaptando el método a las condiciones y posibilidades de cada cliente, asistiéndolo en la correcta ejecución de los ejercicios. El trabajo se realiza en aparatos especialmente diseñados para cada movimiento, cuyo funcionamiento se adapta a cada persona en el momento en que los utiliza. Cada cuerpo es diferente y requiere un tratamiento específico.
En el campo del acondicionamiento corporal y comparado con otras actividades físicas, el método aporta una innovación importante.
Esta innovación que, como toda gran idea, es muy sencilla, consiste en el empleo de máquinas que impiden ejercer presión sobre las articulaciones, favoreciendo así la recuperación de lesiones y la movilidad global del cuerpo humano. Por eso el método Pilates es adecuado y aconsejable para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.
Los clientes informarán previamente al profesor sobre sus características o problemas físicos específicos, para que éste pueda diseñar la clase más adecuada en cada caso.